"La escasez de piña y los precios elevadísimos de los fertilizantes continúan siendo un dolor de cabeza"
Fresh Plaza
17 oct 2023
Sandra Sitjar, de Cultivar: "Se prevé una campaña de Navidad con volúmenes limitados"
La menor entrada de piña importada de América Latina en Europa está haciendo que los precios se mantengan más altos de lo habitual en el mercado español, en fechas en las que el consumo suele bajar un poco, después del verano. Este año se espera que la oferta sea limitada en la campaña de Navidad, cuando más piña se consume en España.
"En estos momentos, el origen mayoritario de la piña importada en España sigue siendo Costa Rica, aunque van entrando otros orígenes como Panamá, Colombia o República Dominicana, entre otros", cuenta Sandra Sitjar, directora de marketing de Cultivar, una de las principales empresas españolas importadoras y comercializadoras de frutas exóticas.
De acuerdo con Sandra Sitjar, los costes de producción de la piña siguen siendo muy altos actualmente. "La escasez y los precios elevadísimos de los fertilizantes continúan siendo un dolor de cabeza y los costes logísticos, a pesar de que en algunos orígenes están bajando, en otros, como en el caso de Costa Rica, se mantienen altos", señala. "A eso se le podría sumar el nuevo impuesto al CO₂, que las navieras parece que puedan empezar a implementar a partir de enero de 2024", añade.
La demanda sigue concentrándose en la piña con color en detrimento de la piña verde, que sigue en caída libre desde los últimos años. "En estos momentos y como viene siendo habitual después de los meses de verano, la demanda cae ligeramente y la entrada de mayores volúmenes hace que el mercado se ajuste más en precios", explica la responsable de marketing de esta compañía.
"Este año, los efectos de El Niño y todo lo mencionado anteriormente están provocando una entrada menor de fruta en los mercados, por lo que los precios no se están resintiendo tanto en comparación con años anteriores. En las próximas semanas, los volúmenes mejorarán algo, pero se prevé una campaña de Navidad con volúmenes limitados, especialmente en los calibres más grandes, tanto en piña verde como en piña con color", avanza Sandra Sitjar.