top of page

ASOEX y Fedefruta pronostican temporada positiva para las exportaciones de frutas chilenas

PortalFrutícola.com

17 oct 2022

Autoridades de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) y de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) estuvieron presentes en la convención Fruittrade 2022 que se realizó el ​​12 y 13 de octubre. Durante la ocasión, las entidades brindaron un pronóstico preliminar para la próxima temporada y abordaron las principales dificultades enfrentadas en el período anterior.


El encuentro que fue organizado por Fedefruta y ProChile, asistieron más de 1.800 personas. Durante la jornada inaugural, el presidente de la federación habló con optimismo sobre la próxima temporada de exportación.

“Creemos que hay una temporada positiva por delante. Con suerte, estamos viendo 70-80 millones de cajas para cerezas y alrededor de 60 para uvas”, dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.


“Las lluvias imprevistas ayudaron a arrasar las principales regiones de cultivo y esperamos ver una gran calidad de exportación para nuestras frutas. También somos conscientes de los esfuerzos realizados por los productores y exportadores durante la temporada pasada, por lo que realmente necesitamos que esta mejore”.


Problemas en curso

Con respecto a la crisis logística, el gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, dijo a Portal Frutícola que la asociación espera que los precios sean más bajos en 2023.


“La temporada pasada fue un llamado de atención y teníamos que darnos cuenta de que este es un tema estratégico, principalmente por las largas distancias entre Chile y los principales mercados de destino”, indicó Canala-Echeverría. “Necesitamos poder asegurar tanto la calidad como los tiempos de envío de nuestros productos”.


Canala-Echeverría citó el Covid-19 y el confinamiento, junto con la falta de mano de obra y la alta demanda como algunas de las principales causas de los problemas logísticos que enfrenta el sector.


También dijo que ASOEX está trabajando actualmente con las empresas navieras para garantizar que las exportaciones de frutas chilenas lleguen a tiempo y con su alta calidad intacta.


“Estamos trabajando de cerca con ProChile y los operadores en China para llegar a los puertos que reciben nuestro producto en Asia para cumplir con las normas sanitarias de manera oportuna”, señaló.

bottom of page