top of page

Chile bate nuevo récord de exportación de ciruelas y Uzbekistán se coloca en cuarto puesto mundial

Fresh Plaza

3 mar 2023

En 2022, Chile batió su propio récord mundial de 2019 en exportación de ciruelas frescas, según EastFruit. Los exportadores de fruta chilenos suministraron 158.000 toneladas de ciruelas frescas por un valor de 235 millones de dólares a los mercados extranjeros en 2022. En términos de volumen, las exportaciones crecieron un tercio con respecto al año anterior y superaron el récord de 2019 en 3.000 toneladas.


Así, Chile se aseguró su liderazgo en la exportación de ciruelas frescas. Sudáfrica y España, después de Chile, se mantuvieron a una distancia de casi 60.000 toneladas del líder.


Por cierto, Uzbekistán dio un salto enorme en esta clasificación mundial en 2022 y acabó en cuarto puesto. Durante la temporada, Uzbekistán exportó un récord de 48.400 toneladas de ciruelas frescas.


Después de algunos años de vacas flacas por las heladas primaverales, los ciruelos uzbekos por fin dieron un gran rendimiento en 2022. Sin embargo, los productores no están satisfechos con los precios de las ciruelas.


No obstante, los bajos precios de la ciruela en Uzbekistán contribuyeron a las exportaciones. Según el observatorio de precios de EastFruit, los precios mayoristas de las ciruelas frescas en junio-julio de 2022 fueron la mitad en 2021, y el 5 de agosto de 2022 ¡eran 4 veces más bajos que en la misma fecha de 2021! Gracias a ello, las exportaciones de ciruelas frescas de Uzbekistán a Kazajistán y Rusia se elevaron de forma pronunciada. Estos dos países supusieron casi el 96% de todas las exportaciones de ciruelas uzbekas. En general, los volúmenes de ciruelas de Uzbekistán al por mayor se suministraron a solamente 5 países. En comparación, Chile exportó grandes volúmenes de ciruelas frescas a 44 países de todo el mundo.

bottom of page