Chile reduciría en 20% sus exportaciones de palta en la campaña que viene

RedAgrícola Chile

9 sept 2022

Según la consultora iQonsulting la cosecha 2022/23 se estima en 100.000 toneladas, menor producción que se explicaría por razones climáticas y que revertiría la recuperación de la ultima temporada, en que las exportaciones crecieron en 73,6%

Las heladas de mediados de año tendrán un efecto relevante en las exportaciones de palta en la campaña que se inicia en los meses que vienen. Así lo señala la firma de investigación de mercados frutales iQonsulting. En su anuario de la palta, la firma encabezada por Isabel Quiroz señala que, a diferencia de la última campaña, que tuvo condiciones climáticas favorables, en esta ocasión la producción se verá afectada.


“Las últimas heladas ocurridas durante el 31/05/22 y 01/06/22 es probable que afecten la siguiente temporada 2022/23”, escribe la firma en el anuario. “Para la próxima temporada se espera exportar 100.000 toneladas aproximadamente, con una producción cercana a las 195.000 toneladas y con 29.000 hectáreas de cultivo estimado a nivel nacional”.


De esta manera, la campaña tendría un retroceso de 20% en relación a lo exportado en 2021/22, cuando se alcanzaron envíos de 126.508 toneladas y un alza de 73,6% en relación a la campaña anterior.


La fuerte alza en las exportaciones de la última campaña viene luego de que las exportaciones se desplomaran en 46% cuando pasaron a 72.891 toneladas desde las 134.299 de 2019/20.


El crecimiento conseguido por Chile en l última campaña fue de los mayores del hemisferio sur, solo superado por el alza de 258,2% de Australia, aunque con volúmenes mucho menores.


iQonsuting explica que en la temporada 2021/22, Chile exportó a 18 diferentes destinos, cinco menos que la temporada anterior, concentrándose fuertemente en el mercado de Europa. “La configuración de envíos ha cambiado fuertemente durante las últimas 20 temporadas”, señala. “En un inicio el principal mercado para la palta chilena era Estados Unidos, actualmente es Europa y en menor medida Latinoamérica”.


Agrega que el principal problema a la hora de producción de Palta en Chile es la gran sequía que afecta al territorio producto del cambio climático, esto ha afectado a las plantaciones a lo largo de todo el territorio generando reducción de hectáreas a nivel nacional. Otro factor que incide negativamente es el problema con heladas que ha afectado algunas plantaciones de la zona centro sur de Chile.


“Cabe destacar que las plantaciones de palta chilena suelen contar con los sistemas de riego más avanzados para un uso sustentable y eficiente en el uso del agua debido a la escasez hídrica que se ha vivido durante los últimos años”, señala.