top of page

ChileAlmonds cierra acuerdo con ViLab para estimar la cosecha futura de sus asociados y productores cercanos con inteligencia artificial

ChileAlmonds

3 jul 2024

La herramienta permite obtener estimaciones de producción secuencialmente desde julio en adelante, lo que permite ir preparándose adecuadamente para la cosecha

Estimar la producción de un cultivo con meses de anticipación es uno de los desafíos más importantes para el gerente de producción de una empresa agrícola.


Una estimación precisa, objetiva y anticipada de los volúmenes y la calidad de la cosecha permite tomar decisiones informadas, optimizar costos y mejorar la logística de transporte y comercialización.


Para abordar este desafío, la empresa ViLab ha desarrollado un modelo de estimación de cosecha para el cultivo de almendros en Chile, en colaboración con ChileAlmonds. El proyecto utiliza tres fuentes principales de información:


  1. Estaciones Meteorológicas: Recopilación diaria de datos sobre acumulación de frío, precipitaciones, acumulación térmica, registros de heladas y olas de calor.

  2. Imágenes Satelitales Multiespectrales Diarias: Con una resolución de 3x3 metros para obtener datos sobre la evolución del vigor vegetativo, humedad y nutrición vegetal de los huertos.

  3. Datos Productivos: Información sobre variedades, patrones y rendimientos históricos.


Estos datos se analizan mediante herramientas estadísticas y modelos de Inteligencia Artificial para proporcionar predicciones más confiables y recomendaciones oportunas de manejo, reduciendo la incertidumbre actual frente al cambio climático.


Actualmente, nueve empresas ya están asociadas al proyecto, contribuyendo con sus datos productivos para mejorar la precisión del sistema. Los productores que participan obtienen acceso a los resultados de los modelos predictivos, acceso a una plataforma para consultar sus datos diarios y reportes quincenales actualizados.


Invitamos a más productores a unirse a este innovador proyecto. Los interesados pueden inscribirse antes del 12 de julio para aprovechar esta oportunidad sin costo durante los primeros dos años, con un límite de hasta 20 hectáreas por productor.


Para más información y para inscribirse, por favor enviar un correo a info@chilealmonds.com


Acerca de ViLab


ViLab es una empresa dedicada a la innovación agrícola, desarrollando soluciones informáticas para mejorar la productividad y sostenibilidad de los cultivos. Trabajamos en colaboración con asesores y gremios agrícolas para enfrentar los desafíos del sector mediante el uso de sensores, datos e inteligencia artificial.

bottom of page