Del Monte quiere reactivar zona bananera panameña invirtiendo USD100 millones

PortalFrutícola.com

8 sept 2022

Con la iniciativa se espera que se generen 3.100 empleos directos y cerca de 12.000 indirectos

Panamá intenta recuperar su Oro verde y la época de abundancia de la producción de banano a través del pacto que llegó con la empresa estadounidense Del Monte que invertirá USD100 millones en al zona bananera de Chiriquí y Bocas del Toro.


La empresa operará bajo el nombre Banapiña de Panamá S.A., y recibirá incentivos fiscales que aun no han sido descritos por el ejecutivo a cambio se espera la generación de al menos 3.100 empleos directos con los que se espera se generen unos 12.000 empleos indirectos en comercio y servicios.


El contrato estipula que Banapiña Panamá S.A., realizará una inversión mínima de USD100 millones en un plazo no mayor de siete años en los distritos de Barú y Alanje, en la provincia de Chiriquí, y en el distrito de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.


El Gobierno de Panamá por su parte está invirtiendo más de USD1.300 millones en infraestructura de vivienda, deportiva, sanidad básica, educación, salud y vialidad en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro.

La empresa tendrá un contrato de una duración de 20 años prorrogables automáticamente por igual período de otros 20 años.


El contrato incluye arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera según informó el ministro de la presidencia de Panamá Álvaro Alemán.


Se estima una productividad promedio de 2.725 cajas de banano por hectárea por año.


El proyecto se ejecutará por etapas a un ritmo de 800 hectáreas por año, paralelamente con la ejecución de las inversiones requeridas en la construcción de edificaciones e instalación para la operación del proyecto.