top of page

El arándano se convierte en la principal agroexportación de Perú

PortalFrutícola.com

13 abr 2023

Exportaciones de arándano peruano llegarían esta temporada a 287 mil toneladas, por un valor de US$1.400 millones

Perú va en camino a exportar esta temporada la cifra récord de 287.000 toneladas de arándanos, por un valor de 1.400 millones de dólares, lo que convertirá a este producto en la exportación agrícola más valiosa del país.


Desde el inicio de la campaña 2022-2023 en junio hasta mediados de marzo, Perú exportó 283,000 toneladas de arándanos frescos, un aumento del 30% con respecto al mismo período durante la campaña anterior (2021-2022).


En términos de valor monetario, los arándanos han superado a las uvas como el cultivo de exportación más importante de Perú.


Según Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, la ventana de campaña del arándano peruano se está ampliando (de junio a marzo), registrando su peak en los meses de septiembre y octubre. Agregó que para la próxima campaña (2023-2024), el país enviará entre 330,000 y 350,000 toneladas de arándanos frescos. Asimismo, proyectó que para fines de este año, el área de cultivos de arándanos en el Perú se acercarían a las 20,000 hectáreas.


"Este buen desempeño es el resultado de más de 10 años de inversión de las empresas. Tenemos una producción que esperamos siga creciendo. Por ello, es necesario un marco legal estable que realmente promueva la actividad privada", señala Lizbeth Pumasunco, de Adex Consulting.


Esta temporada, los volúmenes de entrada alcanzaron un máximo de 7.800.000 toneladas. Los volúmenes siguen llegando a medida que la temporada se acerca a su fin. Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándanos, declaró que la temporada había sido difícil debido a la presión sobre los precios provocada por un exceso de oferta en Europa, así como por el aumento de los gastos de producción y flete, además de la agitación política y social en el país. Subrayó que, si bien la producción peruana de arándanos sigue creciendo, la industria tendría que aumentar sus esfuerzos de promoción en países importantes como EE.UU. y China para detener una mayor erosión de los precios.


Según datos oficiales, en Perú hay más de 62 variedades de arándanos registradas o en desarrollo. La investigación se centra en la alta productividad y el rendimiento uniforme.


En cuanto al perfil de la fruta, los productores peruanos buscan bayas vigorosas, firmes, extra grandes, dulces, menos ácidas, crujientes y que puedan soportar un enfriamiento prolongado. La industria también está buscando envases libres de hongos y patógenos para aumentar la vida útil de los arándanos, ya que las dificultades logísticas están provocando tiempos de tránsito más largos hasta los destinos.


Los precios de esta temporada oscilaron entre $13,93  por paquete en la semana 44 de 2022 y $25,33  por paquete en la semana 10 de 2023.



Según el Informe Anual de Arándanos publicado por el USDA, los arándanos peruanos se benefician del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos (PTPA), que permite a Perú exportar arándanos a Estados Unidos libres de aranceles.


Este acuerdo bilateral, firmado en 2009, ha ayudado a los sectores agrícolas de ambos países. Una cantidad significativa de genética de arándano estadounidense (plantas invitro) se ha exportado a Perú, también con arancel cero, donde se cultiva, se cosecha y la fruta se envía de vuelta para su consumo en Estados Unidos. Más del cincuenta por ciento de los arándanos peruanos se consumen en Estados Unidos.



bottom of page