Exportadora Santa Cruz entra en reorganización judicial ante escenario de alzas de costos navieros
Economía y Negocios - El Mercurio
6 dic 2022
El quinto mayor exportador de paltas, kiwis y naranjas en el mercado indicó que se vieron afectados por "situaciones externas y extraordinarias que no les han permitido cumplir sus compromisos con una serie de acreedores y proveedores"
Los problemas en la cadena logística mundial, que llevaron a disrupciones en los embarques y fuertes alzas de costos, siguen siendo un dolor de cabeza para el sector exportador de fruta. Este magro escenario llevó a Exportadora Santa Cruz, una de las principales empresas de envíos de fruta del país, a solicitar su reorganización, afectada, entre otras razones, por el ambiente de sobrecostos derivado de la logística.
La frutícola formada hace 35 años ingresó el requerimiento el pasado viernes ante el Primer Juzgado Civil de Santiago, con miras a reestructurar sus niveles de endeudamiento y continuar siendo una "empresa líder en el mercado de la exportación de fruta, a la vez que cumplir con sus obligaciones frente a acreedores, clientes y productores".
En la temporada 2021-2022 registraron un total exportado de 30.450 toneladas. "El volumen de exportación de fruta de los últimos años ha sido de 50 millones de kilos, comercializada en más de 29 países de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica", detalló la compañía.
La empresa, el quinto mayor exportador de paltas, kiwis y naranjas en el mercado, indicó que se vieron afectados por "situaciones externas y extraordinarias que no les han permitido cumplir con sus compromisos con una serie de acreedores y proveedores".
Detallaron el impacto producto de inversiones en sus plantas; un incendio a fines de 2021 en su unidad de Quillota, "lo que disminuyó en un 40% la capacidad de procesamiento de fruta"; y por los "problemas y sobrecostos derivados de la logística de exportación y, en particular, el aumento de tarifas navieras y de costos de los materiales necesarios para exportar".
Según reportó la compañía frutícola, ligada a Guillermo Correa Ruiz-Tagle y Jorge Covarrubias Morandé, el total de pasivos -de acuerdo con el estado de deudas de la empresa al 31 de octubre de este año-, asciende a $53.015. 904.409. Sus principales acreedores son Scotiabank ($11.780 millones), el factoring Penta Financiero ($6.237 millones) y Bci ($5.454 millones), que representan el 22,22%, 11,77% y el 10,29% del total, respectivamente. Informó que posee activos por US$ 66,8 millones.
A través de este proceso, Exportadora Santa Cruz aseguró que buscan la "disminución de endeudamiento y reestructuración de costos y gastos de administración y ventas", así como también "la búsqueda de nuevas alternativas navieras, privilegiando aquellas con mayor seguridad en cumplimiento de tiempos de tránsito, junto con las que permitan reducir costos". A nivel operacional, estiman reducir los volúmenes de exportación de fruta "en aquellas especies más afectadas por las bajas de consumo".
En tanto, la compañía afirmó que ya se iniciaron "conversaciones para ordenar el pago de ciertas acreencias de parte de productores de fruta y proveedores clave, y de esa forma, las mismas reflejen la realidad y características actuales del mercado". Respecto a los acreedores, indicó que ya realizaron acercamientos con "los principales acreedores financieros a través de una agenda de reuniones y entrega de información", a la vez que llevaron a cabo "la contratación de asesores legales y financieros que asistieran en la evaluación de la situación comercial y legal de la exportadora, y los caminos a seguir".