Incertidumbre por Systems Approach con EE.UU. marcó el inicio oficial de la temporada de exportaciones frutícolas chilenas
RedAgrícola
17 nov 2023
Medida evitaría fumigación en destino, lo que impacta en su calidad
Desde la región de Atacama se dio puntapié inicial a los envíos de esta temporada 2023/2024 con la uva de mesa de Tierra Amarilla. Gobierno y gremios reconocen que en el caso de de aprobarse esta modalidad, la uva de mesa chilena incrementaría en -por lo menos- un tercio su valor.
Desde la hacienda Manflas, en la comuna de Tierra Amarilla, en la región de Atacama, se dio el puntapié inicial a la campaña de exportación frutícola de de Chile.
Al hito llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela junto al gobernador de Atacama, Miguel Vargas, así como representantes de Frutas de Chile, quienes encabezaron la inauguración oficial de la temporada de exportaciones 2023-2024, con un enfático llamado a avanzar en el systems approach para las uvas de mesa con Estados Unidos.
En la ocasión las autoridades destacaron el trabajo en conjunto para conseguir la validación del Systems Approach para la uva de mesa enviada a Estados Unidos. En ese sentido, el ministro Valenzuela afirmó que el Gobierno va a insistir en que este acuerdo sea refrendado por el gobierno de Estados Unidos lo antes posible.
“No hay ninguna razón para que (los norteamericanos) no publiquen este decreto que se llama Systems Approach, para que la uva de mesa chilena pueda ingresar al mercado estadounidense sin bromuro de metilo. Lograr esto nos haría aumentar 1/3 o quizás más el valor de la exportación”, detalló la autoridad ministerial.
Cabe destacar que el Systems Approach es un protocolo que se ha estado trabajando y negociando entre EE.UU. y Chile por más de 15 años. Involucra las exportaciones de uva de mesa chilena a EEUU, desde las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, para el control de Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis. En ese contexto, la aprobación del systems approach es de suma relevancia para el gobierno y el Ministerio de Agricultura, por la importancia que tiene esta especie en el sector frutícola.
“Vamos a seguir como gobierno una reclamación a la Corte Suprema, en estos litigios, que es la Organización Mundial de Comercio. Estamos siguiendo los caminos judiciales, es decir, a nivel internacional y con percepciones bilaterales complejas, pero seguimos defendiendo a la industria de la uva y a Atacama (…) haremos todo lo que está a nuestro alcance para avanzar en el systems approach”, indicó Valenzuela.
El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio también hizo hincapié en este tema y dijo que “nosotros estamos en un especial momento con la uva de mesa por la competencia que tenemos por ella debido a los problemas que hemos tenido para aprobar el Systems Approach en Estados Unidos. Por lo tanto, nos interesaba mucho venir acá y lanzar estar juntos todos, mostrar que estamos trabajando en forma unida, los empresarios agrícolas, los diferentes gremios y el gobierno en motivar a que la uva de mesa tenga una gran temporada esta que se avecina”.
“En el largo plazo y mediano necesitábamos tener el Systems Approach para entrar en nuestro principal mercado sin la fumigación que hoy se nos exige cuando ya en lo técnico no la necesitamos”, concluyó Marambio.
Por su parte el gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas destacó la relevancia que tiene la agricultura en la región, sobre todo la uva de mesa. “La agricultura es una actividad importante para la economía de la región de Atacama, por lo que aporta el crecimiento económico, por los empleos que genera y quiero relevar las expectativas que tenemos con la presente temporada de exportación de uva de mesa. Las señales son bastantes alentadoras, creo que va a ser una mejor temporada que las anteriores”, señaló.
FÉRREA OPOSICIÓN CALIFORNIANA
En un comunicado difundido el pasado 16 de noviembre, la presidenta de la Comisión de uva de mesa de California, Kathleen Nave, respondió a las presiones que ha estado ejerciendo la industria chilena de uva de mesa y el Gobierno de Chile para que se apruebe el System Approach que permitiría que la uva de mesa exportada desde las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, se exporten sin fumigación de bromuro de metilo.
“La propuesta chilena abandona un régimen de tratamiento empíricamente exitoso en favor de un System Approach mal definido, a través del cual podrían viajar muchas plagas invasoras. El cambio introduciría un riesgo significativo de infestaciones potencialmente devastadoras en los cultivos de vino, pasas y uvas de mesa en todo el país”, dice la líder gremial californiana en la nota difundida.
Nave asegura además que Chile ya tiene un acceso “perfectamente adecuado al mercado estadounidense”, añadiendo que “los productores chilenos de uva de mesa llevan décadas realizando envíos bajo el requisito de fumigación. El volumen promedio de uvas de mesa de los últimos tres años desde Chile a Estados Unidos es de cuarenta millones de cajas de 18 libras, por lo que la idea de que los productores chilenos no podrán abastecer el mercado estadounidense sin la aprobación de este nuevo sistema, simplemente no es cierta”.
La dirigente norteamericana cierra en duros términos el comunicado indicando que “los productores estadounidenses no quieren que se implemente este sistema y que el hecho de que los importadores chilenos lo quieran no debería tener ningún peso para el USDA”.