top of page

Industria cerecera evalúa daños en cultivos tras sistema frontal del fin de semana

RedAgrícola

14 nov 2022

Las variedades más golpeadas por los eventos climáticos serían aquellas que están próximas a comenzar el periodo de cosecha, como Santina y Lapins

Durante el fin de semana se registraron lluvias y granizos en la zona centro-sur del país que afectaron los huertos de cereza. Desde la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) están realizando una encuesta para recopilar información sobre los daños sufridos que puede responder aquí. Jorge Valenzuela, presidente del gremio, comentó a Redagrícola que los resultados preliminares, con 390 respuestas, dan cuenta de un «daño entre el 10 y 20% para variedades tempranas». 


Si bien la información completa se conocerá en unos días, Maximiliano Bustamante, director en MB Asesorías SpA y asesor técnico en pomáceas y cerezos, comentó a este medio que, debido a que los episodios de granizo dependen de la zona, su impacto debe verse caso a caso. “El granizo es muy local en mayor o menor medida y las precipitaciones igual estuvieron bien marcadas por la zona. En la zona de Chimbarongo, la precipitación fue más tarde y no fue tanto; en La Compañía fueron alrededor de 2-5 mm; en San Clemente hay información de 20 mm y eso sí puede tener algunas consecuencias”.


En cuanto a las variedades, Bustamante señala que las más afectadas por la lluvia serían las que estaban en pinta o con acumulación de azúcar. “Variedades como Santina y Lapins, principalmente las que están próximas a cosecha; algunas Bing bien adelantadas también podrían tener daños”.


En algunos lugares los granizos duraron más de seis minutos por lo que el asesor estima que “el daño de granizos fue devastador en la zona de Angol; en Negrete también provocó harto daño», dice. «En Linares también me han entregado reportes de fuertes granizos, de gran tamaño y de larga duración”. 


Óscar Herrera, ingeniero agrónomo y asesor de cerezas de la región de O’Higgins, comentó a Redagrícola que “no tuvimos eventos lamentables el sábado. Tuvimos suerte porque en algunos sectores de Pichidegua se reportaron granizos pero no en nuestros campos. El día miércoles se produjeron precipitaciones entre 1 y 1,8 mm, que fue un evento de nubadas cortas, pero muy intensas y con mucho viento”.


Herrera además señaló que tras esas precipitaciones “se reforzó con fungicidas ya que la variedad Santina se está cosechando en El Huique desde el 3 de noviembre. Un huerto de Santina en Palmilla se iba a cosechar el 10, pero como ocurrió este evento de precipitaciones se esperó hasta el 11 y la cosecha no presentaba daños”.

bottom of page