La producción de aguacate Hass en Colombia seguirá creciendo de manera importante en los próximos 5 a 10 años

FreshPlaza

25 feb 2022

Juan David Restrepo, gerente de Hass Colombia:

Las agroexportaciones de Colombia cerraron 2021 con un nuevo récord. Los envíos de productos agropecuarios a los mercados internacionales aumentaron interanualmente un 19,9%, impulsados por los importantes crecimientos experimentados por muchos de los productos de su canasta agroexportadora, entre ellos del aguacate, que según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, disparó sus exportaciones un 40,1%.


Y es que la industria del aguacate ha experimentado un rápido crecimiento en Colombia en los últimos años de la mano de empresas como Hass Colombia, que han trabajado en desarrollar la imagen del aguacate Hass y del origen Colombia hasta posicionar al país entre los principales actores en el mercado global de esta fruta.


“Hass Colombia es una empresa pionera en el país en la exportación de aguacate Hass. Se creó en el 2007 y en el año 2010 se puso en marcha su primera empacadora y realizó la primera exportación de fruta. Hemos venido experimentando crecimientos anuales de 30% y en la actualidad, 14 años después, somos la tercera mayor empresa exportadora de aguacate Hass en Colombia”, comparte su gerente Juan David Restrepo.


“Nuestra empresa tiene un carácter muy asociativo enfocado en el segmento de los pequeños y medianos agricultores, con quienes trabajamos construyendo servicios para ayudarlos a convertirse en productores cualificados, para que su fruta alcance las exigencias cada vez más estrictas que pide el mercado de exportación para un producto como el aguacate. El año pasado logramos trabajar con 350 productores y esperamos seguir creciendo en producción y en número de asociados”.


Porque el potencial del país para expandir el cultivo de esta fruta, una de las más demandadas a nivel mundial y con mejores proyecciones a corto-medio plazo, aún es muy grande; al contrario que el de otros países productores de importancia en el panorama internacional cuyo crecimiento en hectáreas es limitado. De hecho, Colombia es un destino atractivo para los inversionistas extranjeros en el sector agropecuario.


“La producción de aguacate Hass en Colombia seguirá creciendo de manera importante en los próximos 5 a 10 años. Hay muchos cultivos nuevos que en los próximos años se van a ir sumando a la producción nacional, y aún hay en el país muchas áreas aptas para el cultivo de esta fruta disponibles”, destaca Juan David. “La inversión en el agro colombiano es positiva porque dinamiza la economía, genera más empleo, más servicios; pero si no hay una planificación acertada también podría causar una distorsión negativa en la industria”.


Asia, un mercado por construir No solo para Hass Colombia, sino para el sector del aguacate del país, ha sido muy relevante el mercado europeo. “Los precios en Europa han sido buenos y eso ha retrasado el desarrollo de otros mercados con potencial como el norteamericano y el asiático”.


“En Hass Colombia hemos estado haciendo ejercicios con Estados Unidos, el mayor consumidor de aguacates del mundo, aunque México es su gran proveedor y representa una gran competencia. También tenemos en nuestra agenda de negociaciones a Japón, Corea del Sur y China, Asia es un destino todavía de pocos volúmenes -los aguacates colombianos lograron la admisión a China y Corea el año pasado- y hay que ir construyendo ese mercado de manera ordenada para que la calidad corresponda con las expectativas y que el crecimiento del consumo se afiance”.


“La calidad es de hecho uno de los puntos a mejorar a corto plazo en el sector, los productores precisan disponer de fórmulas agronómicas más específicas para manejar el aguacate y ofrecer un producto más uniforme que ofrezca confianza y una buena experiencia al consumidor final”.


“A medio plazo, hay cierta incertidumbre sobre los volúmenes a producir. El aguacate es un producto tan popular y con tan buenos precios que los demás orígenes también están intentando crecer para seguir manteniendo e incluso aumentar su cuota de mercado, y esto puede llevar a un desbalance a la oferta y la demanda”, reflexiona Juan David Restrepo. Aunque la misma falta de equilibrio se produciría si el consumo del aguacate, una fruta que posee su propia organización mundial de promoción, se disparara de manera inesperada. “Si en China, que el consumo de aguacate está en 100 gramos per cápita llegara a un kilo, se requerirían muchas más áreas sembradas de las que existen en la actualidad en el mundo”.


Mayor capacidad de producción en 2022 Hass Colombia continúa trabajando para mejorar su capacidad productiva y la calidad de la fruta que envía a los exigentes mercados internacionales. “Este año aumentaremos nuestra capacidad de empaque con una nueva línea que nos llevará de 20 toneladas por hora a unas 34 toneladas de producto empacadas por hora”.


“La línea contará con una tecnología de gran precisión con una mayor capacidad para la identificación de defectos y para la determinación de calidades, para ofrecer los mejores productos a nuestros clientes”.


“Por otro lado, venimos desarrollando unos productos para nuestros agricultores también basados en la tecnología, orientados a mejorar su productividad y la calidad de su fruta”, adelanta el gerente de Hass Colombia.