top of page

Los fondos de inversión ponen su atención en los suelos cultivables españoles

Fresh Plaza

12 abr 2023

Las ventas en el extranjero de frutas y hortalizas españolas superaron la cifra de 15.800 millones de euros en 2022

Las ventas en el extranjero de frutas y hortalizas españolas superaron la cifra de 15.800 millones de euros en 2022, cerca de un 50% más que en 2014, año desde el cual no ha parado de crecer, aunque con menos brío el pasado ejercicio tras recortes en términos de volumen causados por causas climatológicas. La exportación es válvula clave del crecimiento para el sector primario español, al suponer dos terceras partes de las ventas y permitir los mercados exteriores mejores márgenes que en el mercado interior. Como consecuencia de la tecnificación del sector y de este peso creciente de los mercados exteriores, el tamaño de las empresas que intervienen en el sector ha crecido. También los fondos de inversión han irrumpido con fuerza en el sector en los últimos años, al encontrar rentabilidades atractivas.


En el sector se identifica un alto número de pequeños y medianos productores, si bien se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores. En el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración. La facturación total conjunta de los 20 principales operadores superó los 6.000 millones de euros en 2021, mientras que los 30 primeros facturaron ya cerca de 7.600 millones.


Según la consultora Valoral Advisors, en los últimos años el número de fondos de inversión especializados en agricultura y alimentación se ha multiplicado hasta sumar casi 900 fondos con cerca de 140.000 millones de euros en activos bajo gestión. España, como séptima potencia agroalimentaria en el mundo, es uno de los destinos favoritos para el capital nacional e internacional. Pero se trata de una tendencia a escala planetaria. El apetito por este tipo de activos se ha visto impulsado desde el estallido de la guerra en Ucrania y, pese a la desaceleración de la actividad inversora actual, se espera que las fincas rústicas se mantengan como valor refugio por su alta rentabilidad y la resiliencia frente a los cambios de ciclo.


En concreto, el volumen total de transacciones realizadas por inversores institucionales en el sector en España y Portugal superó los 1.000 millones en 2022, según los datos de CBRE. Thomas Teixeira, responsable de Agribusiness en Iberia de CBRE, reconoce que aumenta el interés del capital en la producción agrícola ante la previsión de que la producción agrícola tiene que aumentar el 30% hasta el 2030. "La incertidumbre sobre la inflación eleva el interés en el sector agrícola", explica, ante las expectativas de buena rentabilidad por el previsible alza de precios. "El conjunto de determinados factores ha llevado al agribusiness a un boom en España. Fondos patrimonialistas, de capital de riesgo y de pensiones y aseguradoras ponen su atención en los suelos cultivables de España", reitera.

bottom of page