Más de un millón de cajas de banano de Ecuador no han sido exportadas debido a complicaciones por la guerra en Ucrania

FreshPlaza

14 mar 2022

La semana pasada las pérdidas para los productores fue cercana a los 4 millones de dólares y esta semana sumarán 7 u 8 millones de dólares más

Las consecuencias del conflicto generado por Rusia en Ucrania se evidencian en el sector bananero de Ecuador. Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero y Platanero de Ecuador y consejero de Gobierno ad honorem para el sector, ha señalado que desde la semana pasada se comenzaron a quedar en el país 400.000 cajas de banano y que esta semana serán 750.000, que vienen de 25.000 hectáreas en la que se emplean a unas 25.000 personas, producidas por 2.500 medianos y pequeños productores, lo que se traduce en una “crisis social”. “Un total de 1.150.000 cajas de banano son las que se han quedado en el país”, subrayó.


Pons mencionó en una entrevista con Ecuavisa que la búsqueda de otros mercados para colocar el producto es compleja, ya que cada país cuenta con distintas normativas y regulaciones fitosanitarias. En el caso del producto que va a Rusia, no cumple con las normas establecidas por la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que restringen ciertos insecticidas.


“Ante esto resulta que toda esta producción, el 25% de la producción de Ecuador, no puede ir a esos mercados. Además hay la limitación del espacio naviero y de que si se lleva más producto a mercados que están establecidos, que ya tienen sus cadenas de distribución, va a destruir esa cadena de valor”.


El consejero cuenta que la afectación para los productores de la semana pasada está ya en 4 millones de dólares y que esta semana serán 7 u 8 millones de dólares más, y que la situación seguirá empeorando.


Además, remarca que los pequeños productores son los más afectados, y menciona que en estos momentos la deuda a los exportadores ecuatorianos por las trabas que ha generado el conflicto asciende a $ 70 millones, ya que había mucha fruta, al menos un millón de cajas, que ya estaba en tránsito o acaba de llegar a los destinos.

El lunes, a las 14:30, Pons participará en una reunión junto con los titulares de las carteras de Agricultura y Comercio Exterior, con quienes espera definir medidas para hacer frente a esta crisis.