top of page

México: Los costos de producción y el clima reducen la oferta de melones en el oeste

PortalFrutícola.com

5 dic 2022

La madre naturaleza y el conservadurismo de los productores se combinaron este otoño para reducir la producción de hortalizas y melones en el oeste de México, según Omar Losolla, presidente y director ejecutivo de Seedsed Produce LLC, con sede en Río Rico, en Arizona, Estados Unidos. Seeded es una compañía que distribuye una línea completa de vegetales y melones mexicanos al mercado americano.


El clima frío redujo los rendimientos en los primeros meses de cosecha de México, correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre. “La producción ha bajado, pero tenemos mejores mercados para casi todos los productos básicos”.


Losolla agrega: “se siente que hay menos producto. No tengo los datos, no puedo decir 'hay un 20% menos de producto', pero parece que menos pequeños productores se están aventurando en la agricultura, principalmente por todos los aumentos de los costos debido a la inflación. Esto le ha pasado la factura a México. Estoy 100% seguro de que la extrema inflación ha alentado a los productores más pequeños a no producir y los más grandes están produciendo menos y siendo más cuidadosos con la forma en que se diversifican.


“Tenemos el pulso sobre cómo funciona esto todos los días. Hay matices de que no hay mucho producto y que no está en muchas manos”.


Losolla siente que los grandes productores se han vuelto más analíticos en sus decisiones de siembra.


Por ejemplo, dijo que un productor puede - alguna vez - haber pensado en plantar 40 hectáreas de minimelones, 80 (hectáreas) de sandías y 40 (hectáreas) de melones, pero que los altos costos de producción probablemente llevaron a esos productores a afilar sus lápices para considerar más de cerca las realidades de producción, empaque, envío y mercado. “Miran más los mercados. Son cautelosos en la forma en que plantan. Es muy caro de cultivar”.


La buena noticia es que los volúmenes reducidos se mueven sin problemas a través de la cadena de comercialización debido a la gran demanda. Los clientes minoristas y mayoristas de productos agrícolas de Losolla están absorbiendo buenos volúmenes. Losolla ve que la industria del servicio de alimentos se ha recuperado de los desastrosos reveses durante la pandemia de Covid.


En términos generales, la industria gana más dinero cuando bajan los suministros. A menudo, la madre naturaleza interviene y reduce los suministros. Pero este otoño, la economía y las finanzas también han sido una infuencia importante.


“Esto ha permitido mejores mercados porque hay menos oferta de casi todo”. Destacó que “la demanda ha sido muy buena en todos los melones este otoño. Es un mercado muy fuerte. Es muy bueno. Y los mercados han mantenido la línea. No ha habido una variación este otoño. Es muy estable”.


Los mercados de verduras también se han mantenido estables y los vendedores  “no han tenido que esforzarse mucho” para mover el producto.


Losolla dijo que el mercado para los próximos meses de invierno dependerá de los próximos patrones climáticos.

bottom of page