top of page

Melón Galkia: un melón tradicional, pero mejor

FreshPlaza

15 jul 2022

La variedad busca hacerse cargo del desafío de entregar sabor y calidad consistente para el consumidor

Galia siempre ha sido un melón popular. Todavía se consume mucho, sobre todo en el norte de Europa. Sin embargo, es difícil proporcionar la oferta de buena calidad durante todo el año que esperan los consumidores y los retailers. Por ello, la empresa neerlandesa BASF se asoció con un grupo de productores de melón en España. Los nuevos melones Galia, comercializados bajo la marca Galkia™, tienen una calidad y un sabor constantes y una vida útil más larga.


La falta de constancia en la calidad es actualmente uno de los mayores retos del sector del melón. Según el Grupo Galkia, eso afecta en gran medida a la aceptación del producto por parte del consumidor, y perjudica a todos los eslabones de la cadena, especialmente a los productores. Por ello, el desarrollo de variedades sabrosas tiene una gran prioridad.


"Galkia™ es un buen ejemplo de ello. Este melón tiene que volver a conquistar a la gente, y así, revitalizar toda la categoría", dice José Cánovas Ruiz, de Fruca Marketing. Habla en nombre de los productores españoles de melón Galkia™, que tienen todas las esperanzas puestas en la nueva línea de productos. "Este año, Galkia™ ya ocupa más del 25% del mercado total de Galia. La expansión de su cultivo continuará, sin duda, en los próximos años".


Indicador de madurez BASF ha desarrollado el melón Galkia™, que presenta varias características únicas. José explica lo que hace que este melón sea tan especial: "Tiene un indicador natural de madurez: su corteza. Cuando pasa de verde a amarillo, se sabe que es el momento de empezar a cosechar. Esto beneficia mucho a los productores. Asegura la consistencia de la calidad y una mejor vida útil en todo el mercado europeo, y, lo más importante, asegura su sabor, una combinación de aroma y textura. Es exactamente lo que los consumidores esperan al comer un Galia".



¿Qué distingue a Galkia™ de los melones Galia normales? "La mayoría de las variedades de Galia disponibles son principalmente melones "larga vida". Para prolongar esa vida útil, ya no se les permite madurar de forma natural, lo que afecta a su calidad. Es difícil garantizar la consistencia en ese sentido, sobre todo porque no hay un indicador claro de cosecha. Además, los melones no tienen mucho sabor, lo que sin duda afecta a la confianza del consumidor en el producto", señala José.


Ganar terreno también en España Europa (especialmente el norte de Europa) es, naturalmente, el mercado más importante de Galia y, por tanto, de los melones Galkia™. Pero el Grupo Galkia también ve buenas oportunidades en otros mercados, como el español. "El Piel de Sapo es tradicionalmente el melón de ese mercado".


"No obstante, el Galkia™ ya está teniendo un buen comienzo allí, y la demanda está aumentando", continúa. El cultivo de Galkia™ se concentra actualmente en las zonas de Murcia y La Mancha. Para garantizar la oferta durante todo el año, BASF también se está asociando con productores de otros países europeos, así como del norte de África y Sudamérica.


Recuperar la confianza de los consumidores El experto dice que Galkia™ es más que una simple marca. "Este proyecto se centra en todo el mercado europeo del melón. Queremos iniciar un cambio definitivo. Galia sigue siendo el melón más consumido en Europa, pero ha habido una clara tendencia negativa en los últimos diez años. Últimamente se ha hecho mucho hincapié en la larga vida útil, a expensas de la calidad y el sabor, y la confianza de los consumidores ha disminuido considerablemente como resultado". El Grupo Galkia (Gregal, Jimbofresh, Fruca y BASF) ha unido sus fuerzas y está haciendo todo lo posible para invertir la tendencia.


Según José, a la hora de elaborar el programa de mejora de los melones Galkia™, BASF tuvo muy en cuenta las aportaciones e ideas de todos los socios. "Como resultado, las nuevas variedades responden a los deseos y demandas de toda la cadena. Por ejemplo, los productores consideran importante tener en cuenta las condiciones cambiantes del clima y del suelo, la resistencia residual a ciertas enfermedades y el menor uso de productos fitosanitarios", explica.


"Eso, mientras que los niveles máximos de producción y mínimos de residuos deben seguir estando garantizados. A la hora de desarrollar las variedades, también se ha tenido en cuenta el cultivo en distintas zonas, garantizando la oferta durante todo el año. Para la cadena y los consumidores, la vida útil de un producto después de la cosecha y el máximo nivel de la 'experiencia', es una prioridad".


El Grupo Galkia quiere recuperar la confianza de los consumidores y, así, hacer crecer de nuevo la categoría. ¿Cómo? "Desarrollando y ofreciendo nuevas variedades que sepan como deben saber los melones y ofrezcan una calidad constante". La primera variedad de Galkia™, Kirene F1, fue un éxito inmediato. Eso es lo que necesita el mercado del melón", concluye José.



bottom of page