top of page

Ministerio de Agricultura de Chile declara emergencia por plaga en plantaciones de frutillas

Emol

13 oct 2022

El problema afecta sobre todo a pequeños productores de las regiones del Maule, Metropolitana y Valparaíso

El Ministerio de Agricultura optó por declarar emergencia agrícola por la presencia de una plaga en plantaciones de frutillas ubicadas en el centro sur del país.


Se trata del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, una plaga que no estaba presente en Chile, por lo que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estableció medidas para evitar su dispersión.


"A partir de los datos del SAG que corroboran la aparición de una plaga en las plantaciones de frutillas del país que están focalizadas en el centro sur, nos ha llevado a tomar la decisión, de manera complementaria con otras emergencias agrícolas, también declarar en emergencia agrícola aquella área donde este nematodo está afectando a la producción de frutillas", explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.


El secretario de Estado, también agregó que "hacemos esta declaración de emergencia agrícola porque no vamos a dejar solo a ningún productor de frutillas, ya que la mayoría de ellos son pequeños productores de Melipilla, de San Pedro, de Litueche, de Pelluhue, de Chanco".


"Con la Dipres ya estamos en diálogo para redestinar recursos propios del Ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del gobierno para poder controlar esta plaga y en esto el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha sido muy proactivo y ya ha detectado moléculas que pueden ayudar a combatir esta plaga", añadió Valenzuela.


Para ayudar a los productores afectados, el Ministerio de Agricultura señaló que se inyectarán entre $1.000 millones y $2.000 millones.


Por su parte, la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, señaló que la plaga afecta en el rendimiento de las plantas, pero no en el consumo por las personas.


"El Servicio se encuentra trabajando desde el primer momento con los productores afectados, principalmente de las regiones de Maule, Metropolitana y Valparaíso, estableciendo una serie de medidas sanitarias con el fin de que puedan reducir al máximo el impacto en su producción, así como la dispersión de la plaga", detalló la directora de la SAG.


En tanto, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, manifestó que "como servicio estamos abordando acciones concretas que irán en ayuda de nuestras agricultoras y agricultores, tales como recursos financieros, apoyo crediticio, medidas de capacitación para la prevención y manejo para evitar una mayor dispersión de la plaga".


Finalmente, desde el Ministerio de Agricultura hicieron un llamado a los productores a que denuncien en el SAG cualquier sospecha de la presencia de este nematodo en sus plantaciones.

bottom of page