top of page

Nace una nueva plataforma comercial chilena en China: Copefrut y Verfrut presentan Oregyn

Fresh Plaza

17 feb 2023

Los equipos ejecutivos de Copefrut y Verfrut iniciaron con éxito las operaciones de la alianza que anunciaron en octubre de 2022, para potenciar la plataforma comercial que Copefrut posee en China desde hace cuatro años, y que cuenta con dos centros de operaciones y frigoríficos, uno en Guangzhou y el otro en Shanghái.


Se requirieron múltiples reuniones y videoconferencias entre Chile, EE. UU. y China para afinar los detalles de esta sociedad y el funcionamiento de la nueva empresa en el país asiático, cuya reciente elección del nombre nace de la combinación de las palabras “origen” y “sinergia” (en inglés): Oregyn.


“Lo más importante, obviamente, es el servicio que estamos ofreciendo a nuestros clientes pero, además, la naturaleza única de una sociedad entre dos empresas relevantes a nivel nacional y global, en una industria donde hay mucha competencia y muy poca cooperación, por lo que es necesario asociarse para ser más competitivos”, explica Ignacio Donoso, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Verfrut, empresa frutícola de la familia Vercellino, con más de 30 años de experiencia en la producción de fruta fresca y que, a la fecha, produce y exporta más de 15 millones de cajas provenientes de sus 7.500 hectáreas de huertos en Chile y Perú.


“Tener una oficina afuera no es tan novedoso, pero sí el hecho de que en un mercado difícil como el chino se reúnan dos empresas que son líderes en la industria y que juntas obtengan volúmenes muy significativos”, señala Felipe Casanova, gerente comercial de Copefrut, compañía con casi 70 años en el mercado de la producción y exportación de fruta fresca, y una de las cinco empresas frutícolas más grandes de Chile, comercializando actualmente más de 110.000 toneladas de productos.


En ese sentido, ambos ejecutivos destacan la excelente recepción de los clientes hasta ahora, especialmente del retail, de cara a este modelo de negocio.


Más aún tras una temporada del mercado chino que partió con algunas incertidumbres dada la implementación de la Política de Tolerancia Cero producto del Covid-19, pero que sufrió un giro abrupto y que evolucionó en forma muy positiva. “Gracias a que habíamos formado esta alianza/empresa en China, estuvimos preparados para maximizar las oportunidades que el mercado chino está presentando”, reconocen.


De esta forma, tanto Copefrut como Verfrut, unidos por Oregyn, buscan desplegar la solidez, estabilidad y tradición que tienen en la región y el mundo, a través de una plataforma que prolongue el período en que se comercialice fruta en China –llegando idealmente a las 52 semanas del año– y, a la larga, incorporar nuevos exportadores asociados estratégicos que contribuyan al desarrollo y expansión de Chile como actor fundamental en la industria productora y exportadora de fruta.

bottom of page