top of page

Novedades sobre las uvas del hemisferio sur

FreshPlaza España

25 ene 2023

La cosecha de uva en Perú, Chile y Sudáfrica está en pleno apogeo. Vanguard ofrece información actualizada sobre las distintas zonas productoras de uva de todo el mundo.


Perú

Los disturbios en el sur se han calmado, lo que permite reanudar la cosecha y los envíos. La zona norte ha terminado aproximadamente el 90% de su cosecha de la temporada 2022-2023. Ica se acerca a las semanas de mayor cosecha.

Hasta la semana 52, Perú ha embarcado 39.681.881 cajas de 8,2 kg, un 1% más que la temporada pasada. La zona norte ha sido responsable del 78% de los volúmenes embarcados y ha enviado un 13% más de volumen que la temporada pasada. El sur ha enviado un 25% menos.


Principales variedades hasta la semana 52: Red Globe (21%), Sweet Globe (20%), Allison (10%). El total de envíos peruanos de Red Globe es de 7.327.704 cajas de 8,2 kg hasta la semana 49, es decir, un 11% menos que en la temporada anterior hasta la fecha.


En cuanto a las Green Seedless, Perú ha embarcado 18.521.246 cajas de 8,2 kg hasta la semana 52. De la Red Seedless, Perú ha despachado 11.069.470 cajas de 8,2 kg.


Chile

Durante la semana 52, Chile despachó 506.812 cajas de 8,2 kg, con lo que el total en lo que va de año asciende a 766.951 cajas.


Copiapó y el valle de Vallenar están en plena cosecha, mientras que Elqui y Ovalle están alcanzando su pico de producción.


El lunes pasado se publicó un nuevo pronóstico, que prevé 67.741.801 cajas de 8,2 kg para esta temporada, un 9% menos que la temporada pasada.


Sudáfrica

Esta zona se encuentra actualmente un 42% por encima de las exportaciones mundiales. Esta temporada ha producido 13,8 millones de cajas.


En la provincia septentrional han llovido cerca de 1.000 mm desde el comienzo de la temporada, por lo que se está vigilando la calidad y el estado de la fruta. Sweet Celebration™, Crimson, Autumn Crisp™, Adora™ y Scarlotta™ se están envasando, pero se espera que los volúmenes disminuyan un 17,7% al final de la temporada.


El consenso de los productores de la zona del río Orange es que lograrán rentabilidad debido a las pérdidas sufridas por la ola de calor de octubre y las lluvias inoportunas en las variedades de mitad de temporada. Las variedades más tardías van mejor, pero no lo suficiente como para compensar las pérdidas de producción de principios y mediados de temporada. En esta zona aún queda alrededor de un 10% de uva por recolectar. Las variedades aún disponibles son THS, Adora, Allison™, Magenta, Sweet Celebration, Timco™ y Autumn Crisp.


El río Olifants (Pitto) tuvo algunas lluvias en diciembre que afectaron a algunas de las variedades tempranas. Han pasado a Ralli, Midnight y Sweet Celebration y los volúmenes parecen buenos. Pronto empezarán también con THS e Ivory™.


En la zona del río Berg (Le Roux) también llovió entre 18 y 43 mm en diciembre, lo que supuso pérdidas en algunas variedades tempranas como Prime, Firestar, Starlight y Tawny.


El valle del Hex se adelanta entre siete y diez días respecto al año pasado. Se pudieron observar daños por lluvia en Prime y Starlight, pero no en las variedades Arra29™, Tawny, Flame, Sable™, Arra15™ y Timpson™ que se estaban envasando previamente. Sin embargo, cualquier signo de daño ya ha disminuido. Las Midnight llegarán la próxima semana.

bottom of page