top of page

Nueces chilenas proyectan un crecimiento de un 2,1% en producción

Portal Frutícola.com

12 abr 2023

La industria de las nueces chilenas el año pasado logró una producción total de 187.000 toneladas, correspondiendo a un 21% de crecimiento respecto al año anterior, que fue de 154.000 toneladas

La industria de las nueces chilenas el año pasado logró una producción total de 187.000 toneladas, correspondiendo a un 21% de crecimiento respecto al año anterior, que fue de 154.000 toneladas. Al respecto el presidente de Chilenut indicó “este año estimamos que el crecimiento será más pequeño en la producción de un 2,1% respecto al año pasado”.


Para Rodríguez la baja en el crecimiento en la producción, de debe principalmente a la perdida de hectáreas productivas en zonas donde la sequía ha afectado fuertemente. Indicó “en el fondo hoy día el número de hectáreas o la cantidad de kilos que van entrando a producción año a año, proporcionalmente es menor. El año pasado fue el gran salto y de aquí para delante vamos a tener crecimientos en torno a lo que estamos teniendo este año”.


Recomendaciones

Considerando que la mayoría de los productores se encuentra en labores de cosecha, el presidente de Chilenut entregó algunas recomendaciones para tener en cuenta para cosechar bien, “ya que en dos o tres semanas los productores se están jugando el resultado del año. Una mala cosecha significa abiertamente, que tomaste la peor decisión, que trabajaste todo el año para llegar a este minuto y te equivocaste en la última puntada”.


Indicó “Tener una buena cosecha significa partir en el momento adecuado y no antes ni después. Hoy el mercado en la venta de la nuez con cáscara es la mejor alternativa, por lo tanto, al realizar una cosecha muy anticipada puede terminar en despelonado y secado, con mucha nuez con manchas y pelón adherido; en el fondo le estamos quitando a la exportadora la oportunidad comercial; de sacarle el mejor partido a la nuez”.


Refuerza la relevancia que tiene una buena cáscara, ya que, de lo contrario, la nuez se debe partir y se pierde la capacidad de decidir de acuerdo con la calidad de la fruta. Señaló “hoy el mejor retorno al productor es la venta en cáscara. Es importante considerar que no toda la nuez tiene la misma característica de calibre, de color y de rendimiento de pulpa para ser exportada en cáscara” dijo Juan Esteban Rodríguez.


Mejor cáscara

El presidente de Chilenut comentó que actualmente las grandes plantas de despelonado están incorporando rodillos con cepillos para mejorar la apariencia de la nuez con cáscara. “Han incorporado mejores maquinarias, que nos permiten tener una mejor calidad de cáscara y los secados son más eficiente. En general la industria va avanzando”.


Mercados

En cuanto a los envíos de la nuez chilena, Rodríguez indicó que India y Rusia son mercados que demandan una alta calidad en términos de calibres y de calidad interna. “A India le gusta la nuez muy blanca, osea la extra extra light y Chile hoy es el mercado que le puede proveer de esa calidad premium, por lo tanto, nuestra campaña está enfocada en reforzar los atributos que tiene la nuez chilena”.


El presidente de Chilenut recordó que en India hace unos 6 años atrás no conocían la nuez chilena “se empezó a abrir paso debido a la excelente calidad y llega para el Diwali, que es la fiesta más importante y representativa de India”.


Añadió que existe un salto muy grande en cuanto al consumo de nueces chilenas en India, debido a las campañas de marketing que comenzaron a realizar desde Chilenut hace 3 años. “Si vas a los mercados de Nueva Deli, puedes ver en todos lados el logo de la nuez chilena y el de Chilenut, en los puestos, con gigantografías; donde la gente reconoce la marca de la nuez chilena”. Además, indica que las campañas de marketing utilizan influencer indios y actrices de Bollywood.


Mencionó que todas las campañas de marketing están centradas en la frescura en contra estación que es uno de los principales atributos de la nuez chilena, sumado a un buen color y sabor, debido a las condiciones climáticas. “Tenemos un clima muy bueno para producir una nuez de altísima calidad y eso nos permite tener una ventaja competitiva respecto a California y a otros productores a nivel mundial, de poder llegar con un producto fresco y de mejor calidad y de color”.


Según indicó Rodríguez, actualmente están desarrollando campañas de marketing en India y Alemania.


Desafíos de la industria

Dada la excelente calidad de la nuez chilena, es necesario cuestionar el siguiente paso y al ser consultado por los nuevos desafíos de la industria, Juan Esteban Rodríguez indicó que los productores deben seguir produciendo fruta de calidad. “Hoy no es un factor de éxito la cantidad de kilos por hectárea, porque hace 10 años atrás el mejor productor era el que sacaba más kilos y no había una diferencia muy grande entre calibres. Hoy en día el mercado está pagando un sobreprecio por los calibres más grandes, en desmedro de los calibres medianos y pequeños”.


En ese sentido indicó que los productores están muy preocupados de podar, cosa que hace ocho años prácticamente no se hacía, de mantener los huertos con mucho rejuvenecimiento, con mucha luz, mantener los manejos de fertilización al día. “En el fondo están atentos a profesionalizar cada vez más la producción. Y ese es el desafío que nosotros tenemos para poder diferenciarnos con una nuez de altísima calidad y que es algo que ya parte de la industria lo hace” dijo Rodríguez.


Señaló que las nueces chilenas son de muy buena calidad, pero los productores deben seguir haciendo las cosas bien para mantener esa excelente condición. Al respecto, el presidente de Chilenut comentó “creyendo que somos los mejores y dejar de hacer las cosas bien, sería lo peor que nos puede pasar. Nuestro desafío es seguir manteniendo lo que estamos haciendo, produciendo nuez de muy buena calidad y calibre”.


Debido a la buena condición de la nuez chilena, Rodríguez resaltó “el año 2022 la producción fue de 187.000 toneladas y nos quedamos con un stock de un 1%, si lo comparamos con Estados Unidos que termina el año con un stock de un 15%; nosotros aparte de producir buena calidad, somos capaces de vender toda nuestra fruta y un 1% es algo muy manejable y normal. Por lo que tenemos el desafío de mantener el dinamismo comercial que nos permita vender prácticamente toda nuestra fruta”.


Trabajo de Chilenut

En cuanto al trabajo de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de nueces de Chile, su presidente menciono que buscan lograr una mayor representatividad de productores y exportadoras. “Como Chilenut tenemos una deuda pendiente con el lado productivo y hoy estamos haciendo campañas para tratar de volver a sumar productores y tener una altísima representación”.


Explicó que muchas de las actividades que están haciendo como Chilenut, están enfocadas para reencantar a los productores y que vuelvan a la asociación. “Estamos desarrollando días de campo, seminarios con el objetivo que tengan un enfoque técnico importante, sin dejar de lado la parte comercial. En segundo lugar, nosotros tenemos que seguir siendo un referente en temas de información, porque una buena información permite tomar buenas decisiones. Tenemos la obligación de generar información buena, de calidad y oportuna”.

bottom of page