Portuarios chilenos paralizarían por 48 horas ante nulo avance en tratativas con el Gobierno

PortalPortuario.cl

24 oct 2022

Los trabajadores vinculados a la Unión Portuaria de Chile están prontos a iniciar un paro de actividades que se extendería por 48 horas. La medida tiene relación con el nulo avance en las tratativas que la entidad lleva adelante con el Gobierno.


Los portuarios; en ese sentido, buscan alcanzar una respuesta favorable en materia de mejoras laborales mediante la creación de un sistema previsional para trabajo pesado, modernización de la regulación portuaria y pensiones de gracia.


La información relativa a la paralización ha comenzado a ser traspasada y advertida por algunas compañías navieras a sus clientes con el fin de mantenerlos al tanto de la disrupción que supondrá esta detención de faenas. El paro, de hecho, coincide con el inicio de la temporada de cruceros, un mayor flujo de exportación de frutas y también de recepción de importaciones destinadas las fiestas de fin de año.


De acuerdo a datos que ha obtenido PortalPortuario.cl, al consultar a fuentes ligadas a la Unión Portuaria de Chile, la medida se materializaría desde este miércoles a las 8.00 am para prolongarse hasta las 7.59 am del viernes 28 de octubre.


La paralización sumaría a unos 6.500 trabajadores de la estiba presentes en 23 puertos y terminales a lo largo del país, excluyendo a recintos como Arica, Coquimbo y Valparaíso, donde la UPCH no tiene presencia mayoritaria.

Este no es el primer paro desarrollado por la Unión Portuaria en 2022. A fines de agosto e inicios de septiembre, la entidad sindical detuvo faenas por tres turnos debido a la falta de respuesta a las demandas históricas nacidas en el seno del trabajo portuario.


Una fuente apuntó a PortalPortuario.cl que estas demandas “empezaron con Evelyn Matthei el 2012 con el tema de pensiones y promesa de un Sistema Previsional para Trabajo Pesado y Alto Riesgo, después vino la Comisión Investigadora de ley 19.542 o Comision de Puertos cuyas conclusiones quedaron el 2020 en el escritorio de (Sebastián) Piñera y no pasó nada, además de promesas del gobierno actual que nos han bypaseado“.


En julio, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los trabajadores portuarios en La Moneda, instancia en la que participó el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. En la oportunidad, los dirigentes externaron las distintas problemáticas que arrastra el sector en términos laborales, previsionales y regulatorios.