Proarándanos: “La industria del arándano no es inmune a la crisis peruana e internacional”

blueberriesconsulting.com

14 nov 2022

“Requerimos de una actitud colaborativa de parte de todos los actores de la cadena de valor, y de una estrategia conjunta que permita la viabilidad de las operaciones de exportadores peruanos de todo tamaño”

El pasado 11 de noviembre, de manera intempestiva y sorprendente, Proarándanos, la organización que lidera a la exitosa industria peruana del arándano difundió un Comunicado de Prensa en el que puntualizan diferentes aspectos de una posible crisis de la industria, advirtiendo que “este crecimiento no se mantendría en el futuro dada la coyuntura actual”.


La organización gremial peruana enumera una lista de problemas que son obstáculo para seguir creciendo:


  1. El alza significativa en los costos de los fletes marítimos, con aumentos mayores al 70%.

  2. El alza en la importación de agroinsumos vinculada a lo mismo.

  3. Mayores tarifas de envío frente a otros.

  4. Escasez de contenedores y cierre de puertos de destino.

  5. Sumado a ello, las navieras vienen brindando muy poca flexibilidad con respecto a costos asociados.

  6. Infraestructura nacional colapsada.

  7. Los principales mercados del arándano peruano, como Europa y Estados Unidos, pasan por momentos difíciles.

  8. Pobre participación del Estado en su rol promotor y una excesiva regulación que afecta la competitividad de nuestro sector.


“Necesitamos que las empresas logísticas, las navieras y todos los demás involucrados en la exportación de nuestra fruta, sean verdaderos socios estratégicos para que, juntos, superemos los problemas que nuestra industria enfrenta en estos momentos”, es el llamamiento de Proarándanos representando a la industria peruana del arándano, una actividad que genera trabajo para más de 250 mil familias, directa e indirectamente, en más de 10 regiones del Perú.


Una industria que crece

A pesar de esto, en el último año se plantaron más de 1000 hectáreas de arándanos en Perú, lo que significa un aumento de un 6% del total, llegando a una superficie de 17.943 hectáreas en la actualidad, en las que se producen 65 variedades de arándanos, con un volumen hasta la semana 44 de 207.088.275 de kilos, en una campaña que proyecta supere las 275 mil toneladas, superándose en un 25% respecto de la temporada anterior.


Es de esperar que el Comunicado de Proarándanos solo sea un llamado de atención a las autoridades y a la industria para ajustar medidas y consolidar el liderazgo de una industria que, a pesar de todo, crece.