Retrasos en envíos de fruta generaron pérdidas por 38 millones de dólares
PortalFrutícola.com
16 oct 2023
Un total de 23 exportadoras chilenas presentaron una demanda en contra de la naviera MSC, ya que indican que sufrieron retrasos extendidos de hasta 30 días en la llegada de la fruta a destino durante la temporada 2021-22, lo que generó incumplimiento de los contratos adquiridos y una merma en la calidad de los productos.
José Manuel Valderrama, gerente general de ARM, abogados de asesorías jurídicas que representan a los 23 exportadores de fruta, comentó que, hace un año y medio, se acercaron un grupo de clientes que habían sido afectados por un constante y continuo retraso de parte de MSC. A esto se sumaban cobros que, estimaron, no correspondían.
“Investigando el tema con nuestro equipo jurídico, nos dimos cuenta de que era una situación de mercado importante, las tarifas estaban muy altas y MSC había desviado naves a servicios más rentables, dejándonos a los exportadores chilenos en desmedro,” explica Valderrama.
Explicó que los exportadores se enfrentaron a una situación donde ya no podían aumentar la capacidad que tenían las naves, dado que los contratos y reservas ya se encontraban cerrados.
“Nosotros logramos aglutinar 23 exportadoras, cerca de mil contenedore,s y contratamos el estudio Bofill Mir, para llevar una demanda ante el Tribunal de Libre Competencia en contra de MSC. Con ello se busca que la naviera sea sancionada por haber cometido un acto contrario a la libre competencia en Chile, considerando además el perjuicio para nuestras exportadoras que son cerca de 48 millones de dólares,” puntualiza.
Agregó que, dentro de los demandados, se encuentran exportadores grandes y pequeños, que corresponden a los frutales de arándanos, cítricos, carozos y uva. “La situación que enfrentaron estos exportadores fue en más de 20 servicios y durante toda la temporada, no es que esto se haya centrado en uno o dos servicios que dieron problemas. Sino en una situación en que MSC incumplió reiteradamente los contratos de toda la temporada” dijo Valderrama.
Acciones
El gerente general de ARM indica que hasta ahora ha habido conversaciones, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. “Por lo que queremos es resarcir los perjuicios y adicionalmente una multa a beneficio fiscal que permita que MSC pueda seguir incurriendo en esta situación. Pronto se tiene que ver la admisibilidad, probablemente salga en corto tiempo y tenemos que notificar a la naviera respectiva, va a tener un plazo para contestar y lo más probable que el tribunal nos cite a una conciliación entre las partes, para ver si existe ánimo de llegar a un acuerdo o comenzar el juicio”.
Industria frutícola
A juicio de Valderrama, la situación generó un daño en la imagen de Chile como país exportador, ya que no cumplió con los tiempos de entrega estipulados para los respectivos mercados.
“Hoy los exportadores no solamente necesitan llegar a los mercados con fruta buena, sino que llegar con fruta a tiempo a los diferentes destinos. En algunos productos tenemos ventanas muy acotadas, donde somos muy competitivos, otros clientes como los supermercados necesitan 1 a 2 contenedores de fruta a la semana, no les interesa que los contenedores lleguen desfazados, porque se quedan sin stock,” concluye Valderrama.