Ronald Bown realiza su última cuenta pública como presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y presenta a su sucesor Iván Marambio

PortalFrutícola.com

23 ago 2022

Con el objetivo de relevar el trabajo que ha realizado la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Asoex, en los últimos años y destacar la labor del presidente del gremio, Ronald Bown Fernández, por más tres décadas en el cargo, este lunes se realizó la cuarta cuenta pública del gremio en el Metropolitan Santiago.


La actividad contó con la participación de los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Agricultura, Esteban Valenzuela; del expresidente y exembajador plenipotenciario del Asia Pacífico, Eduardo Frei, además de representantes de organizaciones de trabajadores y transportistas, operadores privados, exautoridades de gobierno, el ministro de Agricultura de Ecuador, Bernardo Manzano, y el embajador de China en nuestro país, Niu Quingbao.


En su última cuenta pública, Ronald Bown destacó la labor realizada en los últimos años para posicionar a Chile como principal exportador de frutas del hemisferio sur y la apertura de nuevos mercados mediante la activa colaboración con autoridades de distintos gobiernos. También relevó la labor de la entidad para fortalecer la imagen de Chile como proveedor confiable de frutas de calidad, su compromiso permanente con las comunidades y el fortalecimiento con las empresas socias del sector.


Sobre los desafíos futuros que le esperan al sector frutícola, se refirió a la importancia de avanzar en actividades productivas y sustentables a nivel social, ambiental y económico; y también en implementar soluciones para destrabar el conflicto logístico que ha golpeado a la agroindustria y todo el país en el último periodo.


“Como algo pendiente nos queda la importante iniciativa y desafío que ha asumido nuestra institución en la búsqueda de una solución definitiva a la compleja situación logística que enfrenta nuestro país, cuyos efectos crean serios problemas de inflación y afectan a los consumidores en forma profunda, existiendo alzas de precios en servicios difíciles de justificar y falta de coordinación entre los actores principales, afectando la salida y llegada de nuestra fruta, lo que produce serios efectos en su condición de llegada como producto fresco”, relevó Bown, quien agregó que para ello se creó una mesa logística con distintos gremios sectoriales con los que se espera encontrar soluciones concretas. En la misma línea, destacó que al respecto ya ha habido importantes acercamientos con las autoridades.


Por su parte, quien le dará continuidad al legado de Bown y se encargará de asumir los desafíos venideros del gremio será Iván Marambio, nuevo presidente de Asoex a contar del primero de septiembre, quien relevó la importancia de la unidad, del diálogo público - privado y también del crecimiento inclusivo.


“Hoy tenemos una temporada frutícola encima, los desafíos son gigantes y aspiro a que se mantengan e incrementen las características de Asoex que he admirado. Primero, el trabajo en equipo, la unidad, incluyendo a las comunidades, asociaciones gremiales, organizaciones sociales y empresas para que junto al gobierno podamos trabajar de manera colaborativa logrando acuerdos público – privados. En segundo lugar, el incentivar el fair play respetando el marco regulatorio y fomentando el crecimiento”.


El expresidente Frei, en tanto, abordó los beneficios que la política exterior ha tenido para los chilenos y el trabajo realizado por Asoex con todos los gobiernos de manera transversal, ayudando a posicionar a Chile como principal exportador de frutas del hemisferio sur e integrando al país al mundo y distintos mercados.


“Se ha construido una red de 31 acuerdos de libre comercio vigentes hoy en 64 países que representan nada menos que el 63% de la población mundial y el 86% del PIB mundial. De esta manera, este desarrollo ha beneficiado a todo el país y a toda la población”, agregó.


Asimismo, el ministro Valenzuela destacó la labor de Ronald Bown y enfatizó que “sabemos del orgullo de la fruta y los queremos y admiramos”. También enfatizó que “nadie tiene duda de que en cualquier escenario se debe asegurar el agua para los productores de alimentos para Chile y el mundo”.


Por último, enfatizó la importancia de trabajar en la gobernanza participativa de cuencas y su transparencia, de manera corresponsable, para que así Chile sea “más fuerte como productor de frutas de calidad”.