VPC y Polar Chile ganan disputa a empresa chilena que producía y exportaba de forma ilegal uvas Blanc Seedless

SimFruit.cl

10 mar 2022

Las partes lograron un acuerdo reparatorio, en el cual se acordó la destrucción de todas las plantas de la variedad en poder del infractor, la prohibición de su reproducción y comercialización, así como el pago de una indemnización compensatoria.

Para nadie es un misterio que el desarrollo genético de una nueva variedad vegetal, como es el caso de la fruta, puede demorar entre 10 a 15 años, lo cual, no sólo significa un largo y arduo trabajo de prueba y error, sino que la vez da cuenta de una gran inversión y la adquisición de un know-how incalculable. Por lo mismo, una vez que la nueva variedad es lanzada al mercado, ésta es protegida para que su reproducción sea realizada bajo los criterios determinados por sus creadores u obtentores.


En Chile, la protección del derecho del obtentor está consagrada en la Ley 19.342 que “Regula Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales”, siendo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el responsable, a través del Departamento de Registro de Variedades Protegidas de la División Semillas, de llevar el registro, realizar las pruebas y ensayos de las variedades postulantes, entre otras funciones. En este sentido, los derechos de los obtentores vegetales corresponden a un tipo de propiedad intelectual, que permite a los obtentores de nuevas variedades vegetales protegerlas de la misma manera que un inventor protege un nuevo invento con una patente. En el caso de una variedad protegida por un derecho de obtentor, para reproducir o multiplicar la variedad con fines comerciales es necesario disponer de la autorización del obtentor. Mientras que el periodo de protección es de 18 años para árboles y vides, y de 15 años para las otras especies.


En el marco de estos derechos es que VPC y Polar Chile ganaron disputa a una empresa nacional que producía y exportaba, de forma ilegal, uvas Blanc Seedless. Un caso que, según explicó a Simfruit Jorge Torres, Gerente de Desarrollo de Vida Produce Company (VPC) para Blanc Seedless y representante de Polar Chile, puso a prueba, positivamente, el funcionamiento de la ley.


“Como grupo VPC, y a través de Polar Chile, ostentamos los derechos de la variedad Blanc Seedless a nivel mundial con la excepción de California. Tenemos productores licenciados en Chile, Perú, México, España, Italia y Australia. Es así que, en el año 2019, presentamos una denuncia ante la fiscalía de San Felipe tras detectar a una empresa de la zona que estaba produciendo y exportando esta variedad sin ser licenciataria de la misma, lo cual, no sólo es una ilegalidad, sino que también va en detrimento de aquellas empresas y productores que si son licenciatarios”, observó.


Torres agregó que, si bien no hay certeza respecto a cómo la empresa obtuvo la variedad, si tienen conocimiento que su reproducción y exportación se llevó a cabo, por lo menos, un par de años antes de ser detectados. “Para terminar con esta situación logramos un acuerdo reparatorio con esta empresa, en el cual quedó definido que ellos debían destruir todas las plantas de esta variedad que estuvieran en su poder, además, quedaron prohibidos de reproducirla o comercializarla nuevamente; así como también se estableció el pago de una indemnización y se obtuvo la autorización para publicar este hecho en los medios que estimemos convenientes. Con ello, la empresa infractora evitaba una acción civil”, relevó.


“Creemos que lo importante, al final de todo este proceso, es destacar que la ley chilena que regula el derecho de los obtentores opera y permite resultados que inhiben el robo de material vegetal que ha sido debidamente protegido. Creemos, además, que este resultado también permite enviar una señal positiva a las empresas y productores que son licenciatarios de Blanc Seedless, respecto a que sus derechos están siendo protegidos y respetados “, remarcó Jorge Torres, agregando que “existen una serie de requisitos, por ejemplo de calidad y producción, que deben cumplir las empresas licenciatarias para poder obtener un buen precio en los mercados de destino, mientras que quienes roban o hacen uso ilegal de la variedad, sin un control, sin tener la licencia para ello, lo hacen sin cumplir esos requisitos, y por lo mismo, afectan los mercados y precios para todos”.


Torres, añadió que Blanc Seedless es una variedad de origen norteamericano que le pertenece a Anton Caratan, siendo más conocida bajo la marca Pristine® .


Actualmente, en Chile existen 500 hectáreas plantadas de Blanc Seedless, con una producción cercana al millón de cajas. “Hoy Blanc Seedless es la variedad más crocante que existe en el mercado, es una variedad blanca muy firme, siendo sus principales mercados de destino Estados Unidos, Lejano Oriente y Europa”, cerró el representante.